domingo, 16 de julio de 2006

SALVE ESTRELLA DE LOS MARES


Con estas palabras se inicia una de las salves más populares con las que nos dirigimos a María como intercesora.

Los sonidos de la Semana Santa se oyen ya en la lejanía y el Simpecado rociero vuelve a estar en su Capilla tras su discurrir por las arenas camino de la Blanca Paloma. Cuando el incienso nos ha envuelto con su aroma y Almería se hace presente en la calle para acompañar a Jesús Sacramentado en una tarde de domingo, convertida en tarde de Corpus.

Cuando todo ello ya es sólo un recuerdo en nuestro corazón, nos llegan aromas marineros, sonido de barcos haciéndose a la mar o conversaciones de marineros tras regresar al puerto y darle gracias a su Virgen, a la Virgen del Carmen por haberlos devuelto de nuevo a casa.

Pero en Almería, no son sólo aromas de la mar las que nos llevan en nuestra devoción hasta María en su advocación del Monte Carmelo. Almería se vuelve hacia el interior con sonidos de azadas abriendo surcos donde poder depositar las semillas que después nos darán sus frutos. Almería de profunda devoción mariana, dirige sus plegarias hacia María y la proclama Reina de las Huertas.

La Virgen del Carmen nos aúna y protege bajo su manto a las gentes del interior y las de la mar. Ella se hace intercesora y todos dirigimos hacia Ella nuestra mirada suplicante cuando le elevamos nuestra plegaria.

La devoción a la Virgen del Carmen, no es privativa sino universal, desde Pescadería hasta el Barrio de las Huertas, volviendo de nuevo a orillas del mar, junto al Barrio de Pescadores, la noche se hace tertulia y oración mientras se realiza la velá a la Virgen y en nuestra mente aún nos queda la imagen de las mujeres de esta tierra de Maria Santísima vistiendo en hábito de la Virgen del Carmen.

Porque Ella, es la Estrella que guía a nuestras gentes de la mar a encontrar el camino y Almería la proclama Reina para que proteja nuestros campos. Elevemos nuestra mirada hacia María y abramos nuestro corazón para que Ella sea la luz que ilumine nuestra vida.

Salve Reina de las Huertas.

D. José Antonio Sánchez Santander
Presidente de la Agrupación de Hermandades
y Cofradías de la Ciudad de Almería