domingo, 16 de julio de 2006

EPÍTOME HISTÓRICO DE LA HERMANDAD (PARTE IV)


….Salve, Salve Estrella de los mares,
salve, salve Estrella de los mares
si fervoroso llegue al cielo
hasta Ti hasta Ti nuestro clamor…

Y al igual que el Ave Fénix, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen resurge de sus cenizas reorganizándose a mediados del año 1.939 convocados por el entonces Párroco de San Sebastián Rvdo. Sr. D. Juan García Pérez y reunidos en la Sacristía de la Iglesia de la Compañía de María, puesto que los efectos de la guerra fueron nefastos para la ciudad de Almería y para nuestra Parroquia (como ya indicábamos en el número anterior). De entre los asistentes se acuerda nombrar hermano mayor al Sr. D. Francisco Durbán Quesada, en la que fue la primera junta celebrada después de los tres años de la contienda civil. A pesar de las dificultades y de la premura del tiempo, pues corrían ya veinte días del mes de junio, trabajaron por celebrar los cultos en honor de Nuestra Señora del Carmen, de hecho no dejó de salir la Imagen de la Santísima Virgen del Carmen ningún año, a excepción de los años de la Guerra Civil. Además realizaron las gestiones para adquirir una nueva Imagen de la Virgen y conseguir nuevos enseres para la Hermandad, sin olvidar que colaboraron activamente en la reconstrucción del templo de San Sebastián.

Será en el año 1.940 cuando se inaugure la Iglesia de San Sebastián y se realice el Solemne traslado de la nueva Imagen de la Santísima Virgen del Carmen desde la Iglesia de la Compañía de María hasta su templo parroquial. También sería en este año cuando se acuerde realizar el “Carro de la Virgen”, llamado así según el argot de la época. Como nota anecdótica indicaremos que posteriormente, fue solicitado y prestado con gusto a distintas hermandades para realizar las procesiones de la Semana Santa.

Las sucesivas Juntas de Gobierno trabajaron por el engrandecimiento de la Hermandad y por continuar fomentando la devoción a Nuestra Excelsa Titular, prueba de ello es que en el año 1.946 se acordó realizar una Eucaristía mensual, que se celebraría los días 16 de cada mes; así como la consecución de un Manto para la salida procesional de la Virgen, realizado mediante suscripción popular y con el que también quiso cooperar, el que era Consiliario y Párroco de la Iglesia de San Sebastián Rvdo. D. Manuel Rodríguez.

Posteriormente en el año 1.954, con motivo de ser declarado “Año Mariano Universal” se organizó, como culmen de los actos y solemnes cultos programados, una Procesión Magna con dieciocho imágenes de Vírgenes de distintas advocaciones, abría la mencionada procesión la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Carmen “Reina de las Huertas” y la cerraba la de Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Mar. Como recuerdo de esta gran festividad se colocó en la fachada principal de la Parroquia de San Sebastián el 23 de enero de 1.955, una Inmaculada de mármol.


Mª del Carmen García Fernández
Teniente Hermana Mayor